General

Cuida tu bolsillo este Buen Fin

A continuación te dejamos algunas de las recomendaciones que hace la Condusef para cuidar tu bolsillo en este fin de semana

Vienen las grandes ofertas del año, ya que en poco tiempo este fin de semana largo se ha convertido en uno de los momentos más importantes en ventas en el país. Por lo mismo hay que tener cuidado con el gasto y no dejarnos deslumbrar sin antes pensar en cómo utilizaremos nuestro dinero.

-Para comenzar elabora un presupuesto con tu familia para definir claramente qué necesitan adquirir. Algunos reciben un adelanto o la cifra completa de su aguinaldo, pero recuerda canalizar una parte al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.

-Debes conocer tu capacidad de pago, para no incumplir con las mensualidades de la deuda que adquieres, no es recomendable comprometer más del 30% del ingreso. Verifica los precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no. Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

-En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda, y de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción. Recuerda que, en meses sin intereses, si no se pagas a tiempo la mensualidad, se convertirá en una deuda común, la cual genera intereses. Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación estando tú presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

-Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Si realizas compras en línea, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información. Si todavía tienes adeudos del Buen Fin del año anterior, lo mejor será que no realices más compras y evites algún desbalance en tus finanzas.

-Haz una lista. Impulsos y necesidades son dos cosas totalmente diferentes, y cosas que no son necesarias pueden limitar tu presupuesto y ser inútiles en poco tiempo, es por eso que debes definir lo que realmente es prioridad.

-Compara tiendas en línea y tiendas físicas. Desde ahora evalúa las condiciones que te ofrecen los portales para comprar en sus tiendas virtuales y compara las diferencias que existen con relación a las tiendas físicas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras debidamente autorizadas que operen dentro de la República Mexicana, así como crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar