General

Mascota: La Esmeralda de la Sierra

Mascota es un Pueblo Mágico en la Sierra de Jalisco donde puedes practicar varios deportes al aire libre: como escalada, ciclismo de montaña y senderismo. Con calles empedradas, paisajes con cielos azules y una tranquilidad mágica, es ideal para gozarse con una raicilla de agave. El pueblo se encuentra en una región con lagunas, bosques, valles y ríos, y gracias a ello, su diversidad es sorprendente. En lengua Teco, antiguo grupo prehispánico de Jalisco, Mascota quiere decir lugar de venados y culebras. Así es Mascota, un lugar perfecto para conocer si estás en Puerto Vallarta y quieres hacer una visita cultural.

Para llegar a Mascota, uno debe recorrer caminos a través de las selvas bajas de Puerto Vallarta que se transforman poco a poco en vegetación boscosa con un valle extenso lleno de ganado y árboles de Parota gigantes.

Al llegar al pueblo, es común encontrar personas que venden mariscos en la Plaza Principal. Mascota se localiza junto al Cerro Chivato y a orillas del río Mascota donde se cultivan langostinos de agua dulce gracias a las técnicas de acuacultura rural. Este río desemboca en la costa de Bahía de Banderas a través de grandes conjuntos de manglares. Una de las maneras más usadas para cocinar estos ricos langostinos como chacales entre los locales es en caldillo de jitomate con vegetales locales.

Hablando de cocina, Mascota es perfecto para echarse un clavado en la gastronomía local. No dejes de pedir un café de olla de los plantíos de café que se encuentran en Talpa, otro pueblo jalisciense a pocos kilómetros de distancia. Los dulces locales, como rollo de guayaba, dulces de camote y el cuero de mango deben estar en la lista de cosas por hacer al visitar el pueblo. Por último, recomendamos probar los distintos rompopes artesanales con sabores de nuez y frutos de la temporada.

Recomendaciones:

Visitar San Sebastián del Oeste que se encuentra a 40 minutos del poblado.

Visitar también la Laguna de Hierbabuena y los afluentes del río Mascota para conocer los proyectos de acuacultura.

Dónde quedarse:

El Hotel Mesón de Santa Elena es un bellísimo Hotel Boutique a solo 3 cuadras de la plaza principal. Pueden ayudar a organizar paseos de aventura.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar