General

Un Día en Yelapa

Mientras viajaba por Nayarit me recomendaron una playa cerca de Puerto Vallarta a la que no se puede llegar ni por aire, ni carretera, sólo por mar. Es un lugar especial y místico, rodeado de naturaleza y mucha calma. De inmediato llamó mi atención y me decidí buscar la manera de llegar.

La aventura comenzó partiendo desde Puerto Vallarta en un bus que lleva a Boca de Tomatlán que es el pueblito más cercano para embarcarse. Uno puede tomar una lancha desde Playa de los Muertos en Puerto Vallarta o hacer algo del trayecto en carretera, como yo hice, para que el paseo en barco sea más corto. Cabe mencionar que Boca de Tomatlán me sorprendió muchísimo. El pueblito es pequeño pero muy tranquilo, y el agua de la playa es muy cristalina y parece que están volando las lanchas. Fue increíble ver eso y recomiendo pasar tiempo ahí también. El ambiente es familiar y hay extranjeros everywhere.

Una vez en los muelles me dirigí a preguntar el costo del taxi acuático hacia Yelapa. Descubrí que el viaje sencillo cuesta alrededor de $90 pesos mexicanos y redondo $180. Hay varios horarios de regreso y él más tarde que escuché fue 6:30 pm dependiendo si regresan a Boca de Tomatlán o a Playa de Muertos. Si no piensan pasar la noche, es mejor averiguar eso con certeza.

La panga es un transporte único y muy divertido con capacidad de 30 personas a mi buen tanteo. También es muy seguro, te dan tu chaleco salvavidas, algunas indicaciones (en español e inglés) y comienza el viaje. Son de 20 a 30 min de viaje hasta Yelapa mientras puedes ir admirando toda la costa y la jungla espectacular.

Cuando alcanzas a ver la playa, te maravillas al instante, es un lugar muy bonito y tranquilo, famoso entre famosos y turistas. Si buscas un lugar para desconectarte de la ciudad o de otras playas con mucho movimiento, Yelapa es la indicada para relajarse, meditar e inspirarse con su energía. El taxi nos bajó en plena playa. Al haber viajado de esta forma, teníamos derecho a usar los camastros de la playa – hay una zona designada para cada panga o taxi.

La lejanía del lugar hace que la experiencia de estar ahí sea más especial. Hay gente haciendo parapente, otros descansando, otros en el agua cristalina, otros explorando por el pueblo y sus alrededores. Los precios del restaurante son algo caros para un viajero de bajo presupuesto pero si te adentras en el pueblito todo es muy accesible y la gente es super amable.

Puedes realizar otras actividades como la pesca, salir en kayak, parasailing, parapente, o pasear a caballo. Las aguas son excelentes para el snorkel y buceo. También se puede explorar lo cerros de los alrededores o ir de excursión por la jungla.

La vibra es genial. Las calles son estrechas pero coloridas con varias salidas y unas vistas para robarte el aliento. Lo mejor de estos lugares es poder sentir la fortuna de estar ahí.

Recuerda cuidar y mantener limpias las áreas, está en nosotros siempre poner el ejemplo.

Recomendaciones

  • Llevar protector solar

  • Calzado cómodo y ligero

  • Preguntar los horarios de las pangas

  • Cuidar las áreas, no dejar basura.

Hospedaje

  • Existen varios hoteles o casa en renta por Airbnb

Artículo y fotos: @jpgooner

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar