CajititlanGeneralTlajomulco de Zuñiga

Visita Cajititlán, el pueblo de los Reyes Magos en Jalisco

Cajititlán es una población que se encuentra muy cerca de Guadalajara, en donde los Reyes Magos tienen una fiesta muy especial.

Cajititlán es un pintoresco pueblo de apenas 8 mil habitantes, que se encuentra a 25 minutos del Periférico de Guadalajara por la carretera a Chapala y que colinda con una bella laguna rodeada de sierra y pueblos llenos de magia; sin embargo, el gran atractivo del poblado es la parroquia de los Reyes Magos, de donde cada 7 de enero salen las estatuas para recorrer el pueblo y ser llevados por la laguna para que derramen sus bendiciones sobre ella.

La tradición de los Reyes Magos en Jalisco tiene más de 400 años de antigüedad y recibe cada año una gran cantidad de fieles, tanto nacionales como extranjeros, que llegan hasta aquí para pedirles a los Reyes un buen año.

La procesión de los Reyes Magos en Cajititlán se realiza cada 7 de enero; dicho evento inicia alrededor de las 10 de la mañana, se anuncia mediante cohetes que revientan en el cielo, se escuchan tambores, y el ruido viene acompañado de una gran procesión de personas que sigue a la guardia de honor de los Reyes Magos.

Resaltan de entre la procesión los fieles que caminan descalzos durante su recorrido, en el que van soportando el asfalto caliente. A los lados de la avenida también se puede observar una gran cadena de personas que esperan la procesión con los Reyes a los que quieren tocar, les rezan a su paso, les aplauden y veneran. Así, Melchor, Gaspar y Baltasar son acompañados hasta el pie de la laguna, donde tres embarcaciones los esperan para llevarlos a hacer su recorrido.

Las tres lanchas son especialmente decoradas con globos para realizar su recorrido, acompañadas de un grupo de fieles.

La fiesta está acompañada de antojitos mexicanos, artesanías y música que suena por todo el pueblo.

Los Reyes Magos de Cajititlán

De acuerdo con el Gobierno de Tlajomulco, las estatuas de los Tres Reyes Magos han sido veneradas en la parroquia construida en su honor desde 1770, que convoca año con año a los habitantes de comunidades cercanas, quienes organizaban grandes fiestas en su honor.

En este 2018, la fecha de la peregrinación de los Reyes Magos se cambió al 8 de enero, por motivos de seguridad, ya que por caer en domingo el día 7, hubiera asistido una cantidad mucho mayor de personas y habría sido muy difícil mantener el control y garantizar la seguridad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar